miércoles, 16 de noviembre de 2011

SISTEMA AUTOMATIZADA PARA SOLICITUDES DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE COMPUTACIÓN DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO BOLIVAR

 












SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CONTROL DE SOLICITUDES DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LOS EQUIPOS DE COMPUTACIÓN DE LA
CONTRALORIA DEL ESTADO BOLÍVAR
CIUDAD BOLÍVAR-EDO BOLÍVAR
MUNICIPIO HERES


Tutor Académico:                                 Autora:
Karen Rangel                                        Joel J. Lemus M.
         C.I. 10.567.028                     
Tutor Técnico:                                   
Marcos Romero                                       




Ciudad Bolívar, Octubre 2011


SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CONTROL DE SOLICITUDES DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LOS EQUIPOS DE COMPUTACIÓN DE LA
CONTRALORIA DEL ESTADO BOLÍVAR
CIUDAD BOLÍVAR-EDO BOLÍVAR


Autor: Joel J. Lemus M.

Tutor Académico: Karen Rangel
Fecha Octubre 2011

RESUMEN
La presente investigación  tuvo como propósito Implementar un sistema automatizado para la Dirección de Desarrollo Técnico de la Contraloría del Estado Bolívar (CEB) específicamente para llevar el control de solicitudes de mantenimiento y reparación de equipos de computación.

Tomando en cuenta las características y los objetivos del problema objeto de estudio, la investigación se situó en la modalidad de proyecto factible apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. Se utilizó para la recolección de los datos las técnicas de observación directa, entrevistas no estructuradas, cuestionarios y referencias bibliográficas.

Mediante la realización del sistema propuesto se solventaron las fallas que presentaba la Dirección de Desarrollo Técnico de la Contraloría del Estado Bolívar en materia de solicitudes de mantenimiento y reparación de equipos de computación. Se logró ahorro de tiempo, mejor manejo de la información y seguridad en las operaciones.

INTRODUCCIÓN

Con el transcurso del tiempo la tecnología avanza, las empresas se sienten en la necesidad de adquirir tecnología para el mejoramiento de sus sistemas y a las vez sus procedimientos, con el fin de garantizar un eficaz funcionamiento y así establecer un buen control en toda la organización. Controlar los datos y la información de los diferentes documentos por medio de un sistema organizativo, asegura la disponibilidad y confiabilidad de la información que se requiera en un momento determinado.  El Implementar un sistema automatizado para la Contraloría del Estado Bolívar (CEB) permitirá administrar de manera eficiente los procesos, establecer la mayor calidad y eficiencia de las actividades relacionadas con el inventario.

La Contraloría del Estado Bolívar  sirvió como base para la investigación, desarrollándose un sistema automatizado para el Control de inventario de los Bienes Muebles en la División de Servicios Generales de ésta Institución.

Por esta razón, el principal objetivo de esta investigación es realizar un estudio sobre las causas que originan la necesidad de llevar un Sistema automatizado  y las herramientas necesarias para erradicar los problemas más comunes en cuanto a los procesos rutinarios realizados en forma  manual.
A partir de las observaciones y del levantamiento de información que arrojo la investigación se pudo detectar que algunos  de los procedimientos tienen inconvenientes, entre ellos se pueden destacar: pérdida  de tiempo, retardo al realizar todas operaciones por la tardanza del proceso entre otros.         
La presente investigación está representada en un  tomo de Seis (6) capítulos:
Capítulo I constituye la base sobre la cual se desarrolla la investigación, la Justificación y los Objetivos que se pretenden alcanzar con este estudio.

Capítulo II se desarrolla el Marco Teórico el cual se refiere a las bases sobre las cuales se va construir el estudio, los antecedentes de la investigación, su basamento teórico y la definición de términos, referido para comprender  y explicar el problema planteado.



CAPITULO I


EL PROBLEMA


Descripción del Área de Estudio



La Contraloría del Estado Bolívar está, ubicada en la Avenida  Boulevard Bolívar, Edificio Roque Center número 63-A, Sector Casco Histórico Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.

La Contraloría del Estado Bolívar fue promulgada el 05 de Noviembre del año 1974 como Organismo rector de la Fiscalización y Control del Patrimonio Estadal, desde su creación  viene actuando en forma técnica y apolítica, realizando sus funciones con objetividad e imparcialidad, vigilando que los fondos del estado sean invertidos de acuerdo a las normas legales que lo regulan y en pro del beneficio público.  Es una empresa pública  al servicio del Estado Bolívar y de todos los guayaneses. 

La Contraloría gozará de autonomía orgánica y funcional, y actuará bajo la dirección y responsabilidad de un Contralor(a).

Es un órgano autónomo e independiente encargado de realizar el control y la fiscalización de los actos del Ejecutivo Regional, todo de conformidad con lo Previsto en el artículo 163 de la Constitución de la República  Bolivariana  de  Venezuela.

El ejercicio de la función de fiscalización se encuentra establecido en las leyes, siendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se dispone en forma precisa las competencias de los órganos de fiscalización como la Contraloría General de la República y las Contralorías de cada estado.

Las funciones de control, vigilancia y fiscalización están  contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Contraloría del Estado Bolívar, y deberán ser ejercidas por el Contralor y demás funcionarios de la misma, con la absoluta imparcialidad, en estricto cumplimiento de las normas establecidas en la presente ley y al margen de toda política partidista.

Convertir  y consolidar este organismo, estructura constituyente del Sistema Nacional de Control Fiscal, en referencia obligada y en una instancia competitiva con probada solvencia ética, moral y profesional  anticipándose a las transformaciones y nuevos desafíos de las políticas del Estado Venezolano;  a través del ejercicio eficaz y eficiente del Control Fiscal en la Administración Pública, a fin de ser reconocido por la calidad de sus resultados e impacto social, generando seguridad, confianza y satisfacción de las demandas de nuestra comunidad.

Misión
Ejercer el Control Fiscal corresponsable, competitivo e innovador,  haciendo énfasis en la prevención, para evitar irregularidades administrativas en la  Gestión Pública de las entidades y organismos sujetos a su control y fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control social,

Para lograr fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos públicos en consonancia con los principios de eficiencia, economía, eficacia, calidad, impacto y equidad, a fin de generar la mayor suma de felicidad y beneficios a nuestro Estado.

Estructura General de la Organización

Organigrama

La Contraloría  del Estado Bolívar, cuenta con una estructura organizativa integrada por un conjunto de unidades administrativas, basadas en un orden estructural y funcional, que permite el logro de los objetivos institucionales, 
Ésta Estructura es de tipo maestro vertical; ya que refleja todas las relaciones entre las diferentes unidades organizacionales de la Contraloría  del Estado Bolívar.

Esta estructura organizativa, surgió de la reestructuración realizada por la Contraloría del Estado Bolívar aprobada a través de la Resolución No. RDC-032-2007, con el fin de adaptar sus unidades organizativas y recurso humano a las funciones y atribuciones, que le correspondan a cada uno, siguiendo los lineamientos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Contraloría  General de la República, del Sistema Nacional de Control Fiscal y la Ley de la Contraloría del Estado Bolívar. 

Imagen No. 1: Estructura Organizativa de CEB


Fuente: Manual de Organización y Métodos del CEB

Área de Estudio:

Identificación de la Dirección de Desarrollo Técnico de la Contraloría del Estado Bolívar.

La Dirección de Desarrollo Técnico está adscrita al Despacho del Contralor como Unidad de Apoyo, bajo su directa coordinación, dirección y supervisión, actuará bajo la responsabilidad de un funcionario denominado Director, y está integrada por las siguientes Dependencias: Sección de Informática  y Sección de Planificación, Organización y Métodos.  Tiene como objetivo garantizar el mantenimiento y operatividad de los sistemas y equipos de computación, así como también, el funcionamiento y actualización de los sistemas automatizados, manuales, normas y procedimientos que operan en la Contraloría.

Misión:
Implantar, adaptar y mejorar los Sistemas Automatizados de Control Fiscal Externo y los Subsistemas administrativos Internos, con los recursos humanos y materiales disponibles; para lograr que los procesos estén totalmente integrados, a las políticas, normas y procedimientos, acorde con los estándares de calidad y eficiencia.


Visión:
Lograr que los Sistemas Automatizados, Manuales, Normas y Procedimientos de control estén acorde con las transformaciones y exigencias de las nuevas políticas de la Institución para un eficaz y eficiente Control Fiscal en la Administración Pública Estadal.  

Funciones:
·         Evaluar la efectividad de los sistemas prescritos y sugerir las modificaciones y ajustes necesarios para lograr uniformidad y cumplimiento de las normas y procedimientos administrativos establecidos por la Contraloría.
·         Prestar asistencia técnica al Contralor, Direcciones y Oficinas de la Contraloría en lo referente a políticas, normas y procedimientos de control.
·         Evaluar periódicamente los sistemas de control de la Contraloría y sugerir las modificaciones que considere conveniente.
·         Apoyar a la Dirección de Administración y a la Dirección de Recursos Humanos en la elaboración del presupuesto anual, por proyecto, de la Contraloría.
·         Diseñar, elaborar y emitir las tarjetas de identificación del personal activo, jubilados, pensionados, contratados, pasantes y visitantes, con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos y la Oficina de Correspondencia y Relaciones Públicas.
·         Coordinar la asistencia técnica a las Direcciones, Divisiones y Oficinas, en todo lo referente al área de Informática.
·         Coordinar la formulación y presentación del Plan Operativo, Plan Estratégico e Informe de Gestión Anual de la Contraloría.
·         Coordinar y consolidar el Informe Pormenorizado Mensual.
·         Evaluar los planes que orienten la acción fiscalizadora de la Contraloría.
·         Investigar y evaluar tecnologías de control y fomentar su aplicación en los procesos de la Contraloría.
·         Administrar y resguardar el Sistema de Seguridad Lenel.
·         Mantener actualizado el Sistema de Códigos  y claves de acceso de la red de interconexión y velar por su confidencialidad.
·         Administrar el sistema de redes internas y la plataforma tecnológica del Organismo.
·         Elaborar los manuales de normas y procedimientos del Organismo y mantener su actualización conjuntamente con las Direcciones, División y Oficinas.
·         Prestar asistencia técnica en el desarrollo de cursos, talleres, seminarios y convenciones estatales, así como en la preparación de ponencias, informes y estudios especiales que deba elaborar el Organismo.
·         Coordinar con la Dirección de Servicios Jurídicos el funcionamiento del Centro de Información Técnico Legal de la Contraloría, actuando como fuente bibliográfica, archivo histórico y órgano generador de productos y servicios informativos.
·         Diseñar y administrar la Página Web de la Contraloría previa autorización del Contralor.
·         Dirigir y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica y de los Sistemas de Información.
·         Contactar con las empresas e instituciones especializadas en informática y sistemas, para mantener actualizada la literatura, programas, innovaciones y cursos relacionados con la materia.
·         Asesorar a la Dirección de Administración en todo lo referente a la adquisición de equipos de computación, accesorios y materiales afines.
·         Diseñar instrumentos, formatos e instructivos fundamentados en las nuevas tecnologías, puedan ser usados por la Dependencias para llevar a cabo la planificación operativa en sus distintos niveles.
·         Apoyar y orientar a todas las Dependencias de la Institución en materia de planificación operativa.
·         Diseñar y elaborar de manera coordinada con el Despacho del Director General, la metodología  e  instrumentos  necesarios  para  obtener  la  información requerida de las Dependencias, para el seguimiento, evaluación y control en el cumplimiento de la ejecución de las metas en los diferentes planes.
·         Coordinar e integrar los procesos requeridos para la formulación, seguimiento y evaluación de todos los planes de la Institución, en las dimensiones estratégicas, tácticas y operativas.
·         Compilar e integrar la información institucional que servirá de insumo para la elaboración del documento que forma parte del Informe de Gestión de la Contraloría del Estado.
·         Prestar asesoría en la preparación de los proyectos y en la supervisión y coordinación de aquellos que apruebe el Contralor.
·         Evaluar el Plan Operativo Anual a través de indicadores de gestión, para determinar cuan efectivo y eficiente ha sido el logro de los objetivos, y por ende, el cumplimiento de las metas.
·         Evaluar el avance, cumplimiento e impacto de proyectos internos de mejora continua.
·         Preparar estudios, diagnósticos y dictámenes técnicos, así como proyectos de innovación tecnológica y de mejora institucional.
·         Promover y garantizar que los procesos de planificación se conviertan en una práctica permanente en todas las Dependencias de la Institución.
·         Elaborar el Plan Operativo Anual y el Informe de Gestión Anual de la Dirección, tomando en consideración las solicitudes y los lineamientos que se formule a tal efecto.
·         Ejercer la guardia y custodia de los bienes adscritos a la Dirección.
·         Las demás que le asigne el Contralor y las que le señale el respectivo manual de normas y procedimientos.


Imagen No. 2: Estructura Organizacional de la Dirección de Desarrollo Técnico

Fuente: Manual de Organización y Métodos del CEB



Matriz FODA:
Análisis Situacional
Tabla Nº 1: FODA realizado a la Dirección de Desarrollo Técnico de la Contraloría del Estado Bolívar

FORTALEZAS


OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

Recurso
Humano

Capacitación 
Operaciones manuales        
No se garantiza la fiabilidad de los procesos

Recursos Materiales

Implementación de sistemas automatizados

No poseen respaldo digital de la información

Pérdida de información

Disponibilidad de personal

Control de inventarios de equipos de computación

Inventarios repetidos y pocos confiables

Control inadecuado de las operaciones, incoherencia en la información

Experiencia laboral

Optimización de las operaciones.

Lentitud en las actividades

Pérdidas de tiempo


Fuente: Instrumentos de recolección de datos.

Planteamiento del Problema:

Actualmente la Dirección de Desarrollo Técnico de la Contraloría del Estado Bolívar,  en lo que respecta al control de solicitudes de mantenimiento y reparación de equipos de computación, viene presentando una problemática, puesto que dichas operaciones se realizan en forma manual, debido a que no cuentan con programas automatizados que permitan llevar el control y agilizar los procesos de la misma, lo que trae como consecuencia que las actividades se realicen de una manera lenta, y un acceso no muy rápido y poco efectivo a la hora de saber la situación de un equipo al cual se solicitó su mantenimiento o reparación, como la precisión de su ubicación.

Ante esta problemática que afecta a la Dirección de Desarrollo Técnico, se hace necesario que se instrumente una planificación estratégica de acciones que conlleve a la solución del problema. Es entonces donde es pertinente la estructuración e implementación de un sistema automatizado, para que de ésta manera se lleve un control adecuado de las operaciones a fin de optimizar y hacer más eficaz el trabajo.

Objetivo General:
Implementar un sistema automatizado para el control de solicitudes de mantenimiento y reparación de equipos de los equipos de computación de la Contraloría del Estado Bolívar (CEB). Ciudad Bolívar – Estado Bolívar.


Objetivos Específicos:

Ø  Recopilar toda la información relacionada referente al proceso de solicitud de mantenimiento y reparación de computadoras de la Contraloría del Estado Bolívar (CEB).

Ø  Desarrollar la estructura que tendrá la base de datos del sistema automatizado para el control de solicitudes de mantenimiento y reparación de equipos de computación de de la Contraloría del Estado Bolívar (CEB).

Ø  Establecer la interfaz de usuario que tendrá el sistema automatizado para el control de solicitudes de mantenimiento y reparación de quipos de computación de la Contraloría del Estado Bolívar (CEB).

Ø  Diseñar y elaborar los formularios que permitirán la gestión de la información del sistema automatizado de control de solicitudes de mantenimiento y reparación de equipos de computación de la Contraloría del Estado Bolívar (CEB).


Justificación:
La razón principal por la cual se  implementará un sistema automatizado para llevar el control de solicitudes de mantenimiento y reparación de equipos de computación  se debe a que éste es un proceso de gran importancia para la Dirección de Desarrollo Técnico, que amerita un estricto control y seguimiento, puesto que actualmente los procesos rutinarios se hacen de forma manual y su registro es muy lento, además no se cuenta con una base de datos que facilite y brinde un acceso rápido a la hora de consultar dicha información.

Un sistema automatizado es fundamental y necesario para mejorar la eficiencia en las operaciones que se llevan a cabo dentro de la Dirección de Desarrollo Técnico, ya que beneficiaría a quienes laboran dentro de esta área, pues se simplificarían las actividades que normalmente se ejecutan, ahorrando tiempo y brindando mayor seguridad.

La creación de este software permitirá  llevar el control de solicitudes de mantenimiento y reparación de equipos de computación,  de tal manera se logrará que los usuarios estén satisfechos por la rapidez al momento de solicitar información, puesto que serán revelados cuando lo desee.

En este sentido, lo que se pretende con este nuevo sistema es que la información sea procesada y almacenada de una forma más efectiva para agilizar los procesos,  y así lograr un control integral de las actividades a realizar.

Factibilidad:
La factibilidad del estudio consiste en disponer de un computador con servidor apache que permita alojar el sistema automatizado, de usuarios con conocimiento sobre el manejo de los procesos relacionados con el control de solicitudes de mantenimiento y reparación de equipos de computación, y del uso apropiado del sistema propuesto. A tal efecto y según lo conversado con la Dirección de Desarrollo Técnico,  objeto de estudio existe la factibilidad de contar con lo necesario para que se lleve a cabo el sistema automatizado.

Alcance:
La recolección de datos es el primer paso en el desarrollo del sistema, lo cual está precedido por el análisis de dichos datos, para poder así realizar todas las actividades involucradas en el desarrollo del sistema que controlará las solicitudes de mantenimiento y reparación de los equipos de computación de la Contraloría del Estado Bolívar.

El sistema estará encargado de llevar un registro de todas las operaciones de entrada, salida, traslado y asignación de los equipos de computación  a las diferentes dependencias, al igual que permitirá a los usuarios hacer consultas sobre dicha información y manejar diferentes reportes. Lo que se quiere es lograr cumplir con cada una de las fases preestablecidas y poder dejar implementado el sistema en su máxima expresión.

Delimitación:
Este proyecto se desarrolló en la Dirección de Desarrollo Técnico de la Contraloría del Estado Bolívar, ubicada en Ciudad Bolívar. En la misma se llevaron a cabo de forma directa, las actividades que permitirán recolectar los datos para la elaboración del sistema automatizado para el control de solicitudes de mantenimiento y reparación de los equipos de computación.

Imagen No. 3: Ubicación del área de estudio
Fuente: Google Earth




CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO-TECNOLÓGICO

Antecedentes de la Investigación

Después de una revisión de sitios webs relacionados con sistemas control, se consideraron como aportes importantes a la investigación los antecedentes que se detallan a continuación:

Según Marín, Chirinos  y Velásquez (2002) en el “Colegio Universitario de Administración y Mercadeo” en su trabajo exponen lo siguiente “Sistema automatizado para el proceso del control de las historias médicas de prevención social  IASTBASEC”, ésta investigación está centrada en optimizar los procesos de historias médicas, citas y tratamientos. El sistema  fue realizado en el  lenguaje de programación  Visual Basic y la base de datos en visual c++.

González  y Bohórquez  (1999) en el Instituto Universitario “Juan Pablo Alfonso” en su trabajo de investigación expone lo siguiente “Desarrollar un Sistema Automatizado a la gestión de los procesos de registro” la cual utilizó como metodología James Senn,  para desarrollar sistemas de información capaz de adaptarse a organizaciones de cualquier naturaleza, tales como sistemas de información para personal administrativo, técnico y de servicio; sistema de información de proveedores.



Bases Teóricas

Solicitud:
Documento en el que se hace una petición formal.

Mantenimiento:
Todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.


Sistema:
Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.


Sistema de Información

Un sistema de información se puede definir como un conjunto de funciones, componentes o elementos que interactúan entre sí con la finalidad de apoyar la toma de decisiones, coordinación, análisis de problema, visualización de aspectos complejos y el control de una organización.

SQL
El Lenguaje de Consulta Estructurado (Structured Query Languaje) es un lenguaje estándar de comunicación con base de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas. Permite proyectar consultas a fin de presentar información de interés de una base de datos.

SQL es el lenguaje normalizado que permite con cualquier tipo de lenguaje (ASP, PHP, etc.) en combinación con cualquier base de datos (Access, SQL Server, MySQL, etc.) por lo que se convierte en la actualidad en el estándar de la mayoría de los SGBD comerciales.

Base de Datos
La base de datos son un conjunto de datos relacionados entre sí, que describen a un sistema de tal forma que su almacenamiento es independiente de los programas de aplicación que las utilizan.

El Diseño de Sistemas:
Se define el proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física.

El Diseño del Sistema encierra cuatro etapas:

•        El Diseño de los Datos.
Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software.
•        El Diseño Arquitectónico.
Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa.
•        El Diseño de la Interfaz.
Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con él y con los operadores y usuarios que lo emplean.
           El Diseño de Procedimientos.
Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del Proyecto.

El diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente.

Diseño es un conjunto de pasos repetitivos que permitirán al diseñador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseño se evalúa la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones técnicas:

El diseño deberá implementar todos los requisitos explícitos contenidos en el modelo de análisis y deberá acumular todos los requisitos implícitos que desea el cliente. Deberá ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software.

El diseño deberá proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación.

Para evaluar la calidad de una presentación del diseño, se deberán establecer criterios técnicos para un buen diseño, tales como:

      Un diseño deberá presentar una organización jerárquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software.
      El diseño deberá ser modular, es decir, se debe hacer una partición lógica del software en elementos que realicen funciones y subfunciones específicas.
       Un diseño deberá contener abstracciones de datos y procedimientos.
      Deberá producir módulos que presenten características de funcionamiento independiente.
      Deberá conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los módulos y el entorno exterior.
      Deberá producir un diseño usando un método que pudiera repetirse según la información obtenida durante el análisis de requisitos de Software.

Estos criterios no se consiguen por casualidad. El proceso de diseño del Software exige buena calidad a través de la aplicación de principios fundamentales de diseño, metodología sistemática y una revisión exhaustiva.


Bases Legales

El siguiente trabajo de investigación se basa en las siguientes leyes que se especifican a continuación: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de la Contraloría General de la República, Reglamento Interno de la Contraloría del Estado Bolívar y el Manual de Normas y Procedimientos de la Contraloría del Estado Bolívar.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo163
“Cada Estado tendrá una Contraloría que gozará de autonomía orgánica y funcional. La Contraloría del Estado ejercerá, conforme a esta Constitución y la ley, el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes estadales, sin menoscabo del alcance de las funciones de la Contraloría General de la República. Dicho órgano actuará bajo la dirección y responsabilidad de un Contralor o Contralora, cuyas condiciones para el ejercicio del cargo serán determinadas por la ley, la cual garantizará su idoneidad e independencia; así como la neutralidad en su designación, que será mediante concurso público.”



Ley de la Contraloría General del Estado Bolívar

Artículo 50. Establece:

“La adquisición, enajenación, administración, custodia, recuperación, restitución y demás operaciones, así como el registro contable de los bienes estadales de cualquier naturaleza, estarán sujetos al control, vigilancia y fiscalización de la Contraloría General del Estado, dentro de los términos de esta ley.”





Imagen Nº 4: Pirámide de Kelsen
 

Fuente: Ordenamiento Jurídico


Reglamento Interno de la Contraloría del Estado Bolívar


     Artículo 45 Establece:

“La Dirección Desarrollo Técnico es la encargada de actuar como órgano de asesoramiento técnico del Contralor y de las diferentes dependencias de la Contraloría, en lo referente a las políticas, normas y procedimientos de control, planificación, organización,           soporte técnico total,  automatización, sistematización y desarrollo de  las actividades de la institución, así como las demás atribuciones que se establezcan en la Resolución Organizativa respectiva”.






Definición de Términos:

Administración: Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos. Amat, J (1998).

Control: Es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. Palella, S y Martins, F (2003).

Computador: Es todo aparato o máquina destinada a procesar información.

Datos: Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.

Hardware: Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora, sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; contrariamente al soporte lógico intangible que es llamado software. El término proviene del inglés y es definido por la RAE como el "Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora". Sin embargo, el término, aunque es lo más común, no necesariamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, así por ejemplo, un robot también posee hardware (y software). (http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware).

Información: En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país (número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc.) y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país.

Informática: Es el tratamiento racional, automático y adecuado de la información, por medio del computador. (Enciclopedia Encarta, 2005).

Interfaz: En software, parte de un programa que permite el flujo de información entre un usuario y la aplicación, o entre la aplicación y otros programas o periféricos. Esa parte de un programa está constituida por un conjunto de comandos y métodos que permiten estas intercomunicaciones. (http://www.alegsa.com.ar/Dic/interfaz.php).

Interfaz de usuario: Es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo, normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar.

Inventario: Es el recuento detallado de los bienes, derechos y deudas que una persona o una entidad poseen a una fecha determinada. Es, en otras palabras,  similar a tomar una fotografía del patrimonio. En términos más restringidos o comunes, se aplica a los bienes tangibles e intangibles, registrables o no, que incluyen dinero,  propiedades, automotores, mobiliario, créditos y deudas,  obras de arte, objetos preciosos, entre otras cosas. En el ámbito eclesial incorporamos a este listado por ejemplo,  los objetos de culto y los libros parroquiales.(http://www.compartir.org.ar/Materiales/Curia/Cuadernillo_Inventario.doc).

MySQL: Es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.

Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Koomtz, L (1996).

PhpmyAdmin: Es un potente motor de bases de datos de alto rendimiento capaz de soportar millones de registros por tabla con una interface intuitiva.

Es una herramienta escrita en el lenguaje de programación  PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de sistemas, utilizando Internet.

PHP: Es un lenguaje interpretado de propósito general ampliamente usado, diseñado especialmente para desarrollo Web y que puede ser incrustado dentro de código HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor web, tomando el código en PHP como su entrada y creando páginas web como salida. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno.

Programa: Conjunto ordenados de instrucciones que se dan a la computadora indicándole las operaciones o tarea que se debe realizar.

Sistema: Es Un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía y materia, para proveer información, energía y materia.  (http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml).

Sistema informático: Es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano. Un sistema informático típico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. .

Sistema Operativo: Es sistema tipo software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste.           (http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema%20operativo.php).

Software: Consiste en un código en un lenguaje máquina específico para un procesador individual.  El código es una secuencia de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de una computadora. (http://www.alegsa.com.ar/Dic/software.php).

Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas.













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